Sistema de Presupuesto

De GrialWIKI

La base de la estructura integrada del SIAFYC es su Sistema de Presupuesto.

Este provee todas las funciones necesarias para la formulación y el seguimiento físico y financiero de su ejecución. Considerada como la herramienta imprescindible para la Planificación y Control de Gestión, el Sistema de Presupuesto es la expresión más idónea para asignar los recursos reales y dar cumplimiento a los objetivos de gobierno.

La integración e interacción con el resto de los sistemas, provee las siguientes características que se distinguen como ventajas comparativas.

Presupuesto por Programas El sistema permite la Formulación descentralizada del presupuesto en cada una de las jurisdicciones y entidades del Sector Público, y el control centralizado en la Dirección General de Presupuesto, la cual fija los Techos presupuestarios y controla el equilibrio presupuestario. La adopción de esta técnica permite la formulación de metas mensurables físicas y financieras y el cálculo óptimo de los recursos afectados en relación a los resultados. Esto posibilita una mejor estimación del gasto, prelado por categorías de programas.

En lo concerniente a la Formulación presupuestaria, brinda las siguientes funcionalidades:

  • Apertura del Ejercicio y fijación de techos presupuestarios por jurisdicción e inciso.
  • Formulación de Recursos
  • Formulación de Gastos
  • Control del equilibrio presupuestario por fuente de financiamiento
  • Definición del control legal por estructura y objeto del gasto
  • Reportes de Formulación adaptados al Formato de la Ley de Presupuesto.

Seguimiento, evaluación y control de la ejecución El sistema permite la determinación de Cuotas de Compromiso por períodos parametrizables (mes, bimestre, trimestre) por organismo, fuente y objeto del gasto. También permite la asignación de subcuotas por estructuras programáticas y objeto del gasto hasta el último nivel. Con respecto a la programación física, permite la formulación y el registro de la ejecución de las metas, permitiendo el análisis de los desvíos y grados de cumplimiento de los mismos. Además, el sistema provee de indicadores de desempeño que permiten medir los resultados obtenidos al comparar con las metas y objetivos programados. A partir de estos indicadores se induce a la corrección de los desvíos y se refleja la eficiencia y las economías obtenidas. En lo concerniente a la Ejecución Presupuestaria, brinda la siguiente funcionalidad:

  • Imputación de Ingresos por documento de Ejecución de Recursos, incluyendo documentos de Ajustes, Modificaciones y Reclasificaciones.
  • Manejo específico de los Ingresos por Coparticipación.
  • Ejecución automática de ingresos mediante los datos de la Conciliación Bancaria, alimentados desde el extracto bancario electrónico. (Integración con el Sistema de Contabilidad)
  • Imputación automática de los ingresos por colocación de títulos (Integración con el Sistema de Crédito Público)
  • Imputación automática de gasto e ingresos por pago a proveedores con títulos públicos (Integración con el Sistema de Crédito Público y el de Tesorería)
  • Ejecución de gastos con registro de documentos en las cuatro etapas: Solicitud, Preventivo, Compromiso y Devengado, incluyendo permitiendo ajustes parciales o totales.
  • Generación de comprobantes de compromiso y ordenado para múltiples beneficiarios, permitiendo la importación de los datos desde archivos elaborados por el usuario.
  • Integración total con el Sistema de Compras y contrataciones, habilitándose la gestión de compras a partir del Preventivo aprobado.
  • Control de Crédito flexible por Objeto y a Nivel Legal.
  • Control de Cuota de compromiso, con planillas de proyección integradas al cálculo de recursos.
  • Seguimiento de la recepción de bienes, remitos y facturas. Integración total con el Sistema de Administración de Bienes.
  • Reporte de uso del crédito, -por objeto y por control legal- al momento de aprobar los documentos
  • Ingreso, control, seguimiento y aprobación de Modificaciones Presupuestarias.
  • Manejo completo de Fondos Permanentes, Rotatorios, Cajas Chicas y pago mediante Habilitados, integración total de la rendición de fondos con el registro de la ejecución de gastos.
  • Registro de Proveedores, con control automático de retenciones, cesiones y embargos.
  • Reportes dinámicos de ejecución con múltiples filtros y combinaciones.
  • Reporte en línea de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento.

En la integración con el resto de los sistemas, provee las siguientes características que se distinguen como ventajas comparativas.

Integración con el Sistema de Tesorería La integración con el Sistema de Tesorería posibilita la transferencia inmediata de los documentos aprobados a la bandeja de pagos pendientes para su pago conforme las disponibilidades existentes. Así también las transacciones de pago realizadas por la Tesorería son actualizadas dentro de cada uno de los comprobantes, a fin de que el usuario controle el estado de su deuda.

Integración con el Sistema de Compras

La interrelación con el Sistema de Compras es total, interactuando el Sistema de Compras completo a partir del documento de preventivo y generando como resultado el documento de compromiso con las adjudicaciones resultantes de los procesos licitatorios o de compra directa.

Integración total con el Sistema de Administración de Bienes.

La compra de un bien patrimonial genera automáticamente la ficha de ingreso al sistema de Administración de bienes. Todos los datos del bien adquirido quedan en la bandeja de entrada del responsable de patrimonio del área para su incorporación inmediata al inventario.

Interrelación e integración con los restantes sistemas.

El vínculo entre la Ejecución Presupuestaria y el Sistema de Recursos Humanos permite la generación automática de los documentos de pago de sueldos, incluyendo el control y liquidación automática de retenciones. En lo concerniente a informes, SIAFYC contempla todas las normas de los Organismos de Auditoria y Control, a la par de generar cuadros estadísticos y diagramas de proyección que facilitan los procesos decisorios. Incluye también la posibilidad de generar reportes dinámicos lo que permite al usuario seleccionar su propio formato de reporte. El módulo de diseño de reportes posee la amplitud necesaria para generar el universo completo de posibles combinaciones de reportes sobre los clasificadores de la ejecución presupuestaria.

Herramientas personales