Introducción al Framework Grial

De GrialWIKI

(Diferencias entre revisiones)
m (Framework Grial trasladada a Introducción al Framework Grial sobre una redirección)

Revisión de 02:50 8 ago 2009

Introducción al Framework Grial

Índice

Contenido

Base Tecnológica

Protocolo Internet

El SIAFyC utiliza la revolución en comunicaciones representada por Internet sumado a la más avanzada tecnología informática ya que sus sistemas se instalan en un servidor de datos centralizado, al cual es posible acceder conectándose mediante Internet y operando los sistemas en forma remota. La centralización del servicio de almacenamiento de datos, permite una disminución notable en los costos de licencia de software, hardware, mantenimiento y administración del sistema, además de brindar la ventaja de poder compartir información entre las distintas Instituciones Públicas (Provincia, Municipios) - (Por ejemplo: Registro de Proveedores e Inhabilitaciones). Al establecer un centro de datos común, se centraliza también su administración y los procesos de respaldo de información, asegurando para todos los usuarios la calidad de estos servicios.

Servicio unificado con datos privados

La centralización del servicio de almacenamiento de datos, permite la optimización de los costos de mantenimiento y administración del sistema, y permite compartir información entre los organismos oficiales (Registro de Proveedores e Inhabilitaciones, por ejemplo), pero no significa perder la privacidad de la información. Dada la tecnología propuesta, es perfectamente posible que cada organismo administre su información desde las terminales remotas, compartiendo sólo lo que han decidido hacer público.

Optimización de Costos

Al unificar el servicio de almacenamiento, se permite también optimizar la capacidad de almacenamiento y procesamiento, ya que en lugar de comprar y administrar un servidor para cada organismo, sólo se adquiere y administra un número reducido de servidores de capacidad mediana con posibilidad de ampliación. Al establecer un centro de datos común, se centraliza también su administración y los servicios de mantenimiento y respaldo de información, asegurando para todos los usuarios alta calidad y confiabilidad en la gestión de recursos informáticos. La misma consideración de reducción de costos por centralización de servicios se aplica todos los servicios informáticos que requiere una administración moderna, a saber: Servidores de Alta Disponibilidad con tolerancia a fallas, Respaldo de datos periódico, Servicio de publicación en Internet, Servicio de Acceso a la Red Mundial de Datos (Internet), Servicio de Acceso a bases de datos comerciales, etc.

Portabilidad por Abstracción de Capas

Los sistemas han sido desarrollados en un entorno Internet con orientación a objetos y en un esquema de cuatro capas. La capa superior, la cual está en contacto con el usuario, se abstrae completamente de la capa de comunicaciones y de la ubicación física de la base de datos (puede estar en cualquier lugar dentro de Internet). También permite independizarse de las particularidades de la base de datos (utiliza los accesos SQL estandarizados para todas las bases de datos relacionales). Incluso se abstrae de la fiabilidad del vínculo de comunicaciones.

Conectividad Flexible

Gracias a la tecnología empleada, de comunicación asincrónica y sin conservación de estado, el sistema requiere la conexión sólo en el momento puntual de aceptar la transacción, lo que permite la interrupción del vínculo e incluso el cambio de ruta o la caída y recuperación de la base de datos sin que el usuario pierda los datos de su transacción. Gracias a esta tecnología, el sistema también se adapta a diferentes calidades del vínculo. Es posible trabajar con una conexión en una red local o con una conexión de banda ancha. Es decir, el sistema esta diseñado de manera que mantiene su funcionamiento a pesar de disminuciones en la calidad y fiabilidad del vínculo de comunicaciones. La operación asincrónica vía INTERNET representa una gran ventaja frente a la antigua tecnología de Cliente-Servidor. En las antiguas conexiones Cliente-Servidor la caída del vínculo originaba la pérdida de datos, y debido que las conexiones eran permanentes, el ancho de banda se veía rápidamente degradado al incorporarse usuarios al sistema. La tecnología asincrónica vía INTERNET implementada por el Proyecto SIAFyC, permite un uso eficiente de la conectividad y es resistente a fallas y degradaciones en la calidad del vínculo.

Ventajas de la Estandarización

Las capas superiores están formadas por componentes modulares reutilizables, que hacen homogénea la operación de todas las pantallas, permitiendo una estandarización operativa completa.

Beneficios para el aprendizaje del Sistema

Al estar diseñadas todas las funciones sobre una capa estandarizada, la curva de aprendizaje de los usuarios se acelera exponencialmente. Estando estandarizada la operación de los módulos, un usuario puede operar cualquiera de las pantallas del sistema sólo conociendo el manejo general estandarizado. No es necesario un aprendizaje especial de la operatoria básica para cada nueva función o módulo.

Beneficios para el desarrollo y mantenimiento del Sistema

Las capas superiores con las que interactúan los usuarios, son las mismas con las que trabajan los desarrolladores y el soporte técnico. Esto acelera la solución de problemas, ya que los usuarios y el personal del departamento de sistemas "hablan en el mismo idioma". Al estar las herramientas de desarrollo montadas sobre la misma capa estandarizada, las ventajas se observan también en la capacitación del personal de soporte técnico y en los tiempos de desarrollo. Al poseer objetos reutilizables, la facilidad de agregar nuevas funciones al sistema aumenta proporcionalmente con la cantidad de objetos en el repositorio. La homogeneidad también permite la rotación del personal de sistemas. Gracias a la estandarización de la segunda capa, un programador medianamente entrenado puede corregir y mantener cualquier módulo del sistema, aunque no haya sido generado por él y no disponga de la persona que originalmente lo desarrolló. La abstracción por capas y la estandarización de la interfase aumentan considerablemente la facilidad de aprendizaje del sistema y la productividad del departamento técnico.


Páginas subordinadas:



Estándares de Desarrollo, Base de Datos

Herramientas personales